viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Calentamiento global o panfleto total?


Conviene aclarar que "efecto invernadero" hubo siempre y es gracias al mismo que la vida es posible en la superficie terrestre, dado que de no existir tal mecanismo de retención de radiaciones, la temperatura global sería de – 18 grados cuando el promedio vigente desde que hay actividad biológica es de + 15°.

A esta altura de los acontecimientos, habida cuenta de la sumatoria de estadísticas meteorológicas, evidencias climatológicas y geográficas de diversa índole disponibles, sería absurdo ignorar que la Tierra está sufriendo cambios de trascendencia en su medio natural, los cuales son atribuidos, en primer lugar, al incremento continuado de la temperatura ambiental, fenómeno que viene siendo
monitoreado con lógica preocupación por parte de instituciones científicas especializadas en la materia.

Frente a este preocupante estado de situación, es sensato que los poderes públicos, los organismos multinacionales y las organizaciones sociales se aboquen con premura a definir medidas para contrarrestar los efectos nocivos que pueden esperarse de dicha tendencia, la que, como es de presumir, tendrá graves consecuencias para todos los habitantes del planeta. La frecuencia con que se manifiestan últimamente diversos cataclismos naturales (inundaciones de magnitud, huracanes de gran virulencia, desertificación de vastas regiones, temperaturas extremas, aumento del nivel de los mares, deshielo de los casquetes polares, etc.), al ser atribuidos al ritmo ascendente del termómetro, han puesto en estado de alerta a la sociedad global y a sus instituciones representativas.

Sin embargo, cabe señalar que más allá de la voluntad positiva y de la capacidad de decisión que se invierta en atender este crucial problema, será imposible definir estrategias adecuadas para combatir el fenómeno si antes no se obtiene un diagnóstico correcto, científicamente fundado, de las causas que en concreto provocan el aumento sostenido de la temperatura de la atmósfera terráquea.

La teoría del "efecto invernadero", que llevó a un conjunto de países a refrendar el Protocolo de Kyoto una década atrás, sostiene que la causa del desquiciamiento climático en ciernes radicaría en la mayor emisión de dióxido de carbono generada por el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), acicateado por la ascendente actividad económica y los estilos de consumo propios de la vida moderna, especialmente de los países de mayor grado de desarrollo industrial. Este proceso estaría modificando rápidamente la composición gaseosa de las capas superiores de la atmósfera que perderían, en forma paulatina, la permeabilidad necesaria para facilitar el rebote hacia el espacio exterior de la radiación solar que ingresa a la Tierra, templándola. Al engrosarse la banda cenital estratosférica por la presencia masiva de los gases de la combustión, la intensa actividad calórica proveniente del Sol quedaría atrapada en el entorno del planeta y así subiría la temperatura en forma progresiva.

Conviene aclarar que "efecto invernadero" hubo siempre y es gracias al mismo que la vida es posible en la superficie terrestre, dado que de no existir tal mecanismo de retención de radiaciones, la temperatura global sería de – 18 grados cuando el promedio vigente desde que hay actividad biológica es de + 15°. Es decir, que los 33 grados de diferencia son un efecto benigno del comportamiento de los gases que genera la propia naturaleza, tanto el CO2 ya mencionado, el metano y el vapor de agua, entre otros. La novedad estaría en que se habría detectado que, por efecto de la fuerte concentración gaseosa que estaría produciéndose en la actualidad, la renovación de los rayos solares sería más lenta y parcial, provocando el calentamiento general que tanto inquieta.

Esta interpretación fenoménica que es aceptada sin discusión en determinados cenáculos académicos, en las comisiones específicas de Naciones Unidas y, en particular, entre las agrupaciones ecologistas; que es difundida asiduamente por los medios de comunicación (con gráficos e infogramas a todo color) y repetida con entusiasmo en los diferentes ámbitos políticos del mundo, aún no ha sido demostrada de manera fehaciente.

Por el contrario, existen severos cuestionamientos a la misma, a saber: un núcleo de científicos de fuste sostiene que el argumento principal es endeble en términos epistemológicos, es decir, en cuanto a la metodología empleada para arribar a las conclusiones; otros afirman que la base de datos experimental da resultados contradictorios cuando se comparan isotermas de períodos prolongados de tiempo; además, el diagnóstico sería inverosímil si se coteja el volumen presunto de emisión de gases hostiles con la escala de desenvolvimiento natural del sistema planetario en su conjunto. Finalmente, también se cuestiona la confiabilidad de las proyecciones prospectivas realizadas con modelos informáticos, en la medida en que el meteorológico, escenario de todas las simulaciones realizadas, es uno de los sistemas más caóticos e imprevisibles hasta ahora conocidos.

A pesar de todas las objeciones y refutaciones, no obstante haber sospechas de que la hipótesis se pueda tratar de un mero (y monumental) sofisma, la explicación del calentamiento global por medio del efecto invernadero, provocado por la actividad humana, hoy constituye el "pensamiento único" sobre el tema en buena parte del mundo. Cabe acotar aquí que, más allá de las debilidades atribuidas al planteo en sí mismo, hay que reconocer que esta teoría se ha ganado -por mérito propio, diría- la popularidad de la que goza actualmente. Es que la idea, sea razonable o descabellada, ofrece una "interesante" particularidad, en especial para los dirigentes políticos y sociales que actúan en pos de motivaciones demagógicas.

En efecto, poder atribuir la culpa del fenómeno climático a las "grandes potencias" representa una interesante oportunidad para quienes han hecho de la confrontación con las sociedades desarrolladas su principal objetivo. Por ello, una formulación que afirme que "los malos" que están envenenando el planeta son los países ricos, las grandes corporaciones económicas y los gobiernos del hemisferio norte, le viene como anillo al dedo al populismo "antiimperialista", a los jirones de cierta izquierda resentida y a buena parte de las agrupaciones ecologistas, influenciadas por quienes predican en contra de las empresas, de las industrias, de la sociedad de consumo, de la democracia burguesa, del capitalismo, etcétera. De esta manera, la tesis resultante del discurso ambientalista termina siendo "políticamente correcta" y de rotundos efectos propagandísticos: "el progreso material y el éxito económico van a acabar con la humanidad"; o bien, "el sistema vigente es enemigo de la ecología"; o bien, "el capitalismo está destruyendo el planeta".

Grave efecto del calentamiento global: los océanos se elevan dos milímetros al año


Es frecuente escuchar que se dice que estos últimos años han sido más calurosos que los anteriores. Es verdad. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. Éste es el famoso calentamiento global, fenómeno que provoca -entre otras cosas- que el nivel del mar se eleve a un promedio de 2 milímetros anuales, cuando durante varios miles de años atrás se elevaba apenas 1 milímetro por año.


Un equipo científico de la Universidad de Rutgers publicó recientemente en la prestigiosa revista Science un estudio preocupante. Allí se vuelve a confirmar que el calentamiento global -causado por el accionar del hombre- está afectando gravemente nuestro hábitat. Sucede que en el último siglo y medio la actividad industrial humana ha ido influyendo en el clima lenta pero sostenidamente lanzando, por ejemplo, miles de toneladas de diversos gases generadores de un potenciado “efecto invernadero”. El autor de este estudio es un profesor de ciencias geológicas de Rutgers que, junto a su equipo, logró comprobar por medio de perforaciones y rastros geológicos que durante 5000 años el aumento del nivel del agua de mar fue de un constante milímetro al año. Pero, desde hace unos 200 años, esa cifra comenzó a aumentar y hoy está en 2 milímetros anuales. El cambio se debe a que comenzó a incrementarse en forma sostenida la actividad industrial y el uso intensivo de combustibles fósiles que genera una gran cantidad de gases que aceleran el efecto invernadero.

LA TRAGEDIA KE VIVIMOS


Recientemente se ha oído hablar mucho del calentamiento global, que se cree debido a nuestras propias acciones; no puede haber duda de que la emisión de dióxido de carbono, metano y otros gases que se conocen como gases de invernadero debe influir en las temperaturas al nivel del suelo, y estos gases invernadero están ahora presentes en nuestra atmósfera con concentraciones mayores que nunca. Medioambientalistas preocupados de todo el mundo han hecho sonar la alarma en años recientes. Hay intentos de reducir las emisiones cambiando a otras fuentes de energía, pero el mayor productor de gases invernadero, Estados Unidos, se ha negado hasta ahora a un acuerdo para limitar sus emisiones.

Pero es justo decir que hay escépticos. Nadie duda de que el mundo se está calentando , pero ¿somos nosotros realmente los culpables? Por ejemplo, entre 1.645 y 1.715 el Sol estuvo “tranquillo”; había pocas manchas solares, si es que había alguna, y no había auroras. Edmund Halley anotó en 1.715 que había visto su primera mancha solar grande. No había corona durante los eclipses totales de Sol, y parece que el ciclo solar normal estaba suspendido por razones que siguen sin estar claras. Éste fue el famoso Mínimo Maunder, así llamado porque fue descubierto a finales del siglo XIX por F. H. Maunder, quien hizo un registro de las manchas solares que cubría un periodo de 300 años.

Curiosamente parece haber coincidido con un cambio de clima, al menos en Europa donde se mantenían registros fiables. El periodo se conoció como la “pequeña era glaciar“; el río Támesis, por ejemplo, se congeló todos los inviernos de la década de 1.680 y sobre él se celebraban fiestas de hielo. Cuando terminó el Mínimo Maunder el mundo se calentó - y entonces no había emisiones importantes de gases invernadero -.

Además, hay registros anteriores de variaciones en el Sol que tuvieron efectos similares en la Tierra. Hablando en términos cosmológicos, en la evolución a largo plazo del Sol y la Tierra estas fluctuaciones son muy insignificantes; sólo son cruciales para los humanos, para quienes un pequeño aumento de las temperaturas puede ser catastrófico.

Parece claro, por lo tanto, que cambios en la actividad del Sol pueden tener un efecto notable en el clima de la Tierra. Sin embargo, no se ha observado ningún cambio equivalente en la actividad del Sol durante el final del siglo XX y principios del siglo XXI que explique el reciente aumento en la temperatura.

Global: Calentamiento global, desastroso para pueblos indígenas


“Algo anda mal”, dijo Ole Petenya Yusuf-Shani, de la comunidad indígena Masai en Kenya. Hablaba en la sede de la ONU el 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad. Dijo que el calentamiento del planeta está destrozando la variedad mundial de formas de vida, la biodiversidad.

“Nos encaramos con una extinción masiva de plantas y animales en este planeta”, dijo John Scott, del Secretariado de la Convención sobre Biodiversidad. “Cada año, se desaparecen entre 18.000 y 55.000 especies”.

Dos tercios de todos los recursos biológicos ya se encuentran en decadencia, dijo Charles McNeil, jefe del equipo ambientalista en el programa de Desarrollo de la ONU, mencionando también que unos 75 por ciento de los recursos de pesca están siendo explotados más allá de su capacidad reproductiva.

“Cuarenta por ciento de nuestra economía depende de la biodiversidad”, agregó. “De las medicinas que actualmente usamos, entre 40 y 50 por ciento se derivan de productos naturales. Todos dependemos de la biodiversidad por la agricultura, los productos de la selva, la pesca”.

Pero, agregó, “es una cosa de vida o muerte para los pobres”.

Este año, se enfocaba en el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad y su impacto en los pueblos indígenas. Asistieron representantes de diversas agrupaciones indígenas, todas las cuales pueden perder su forma de vivir: Los saami de Noruega, los hindu kush de Pakistán, los inuit de Canadá y otros.

María Nobriga, en representación de las naciones isleñas del mar Pacífico, hizo una descripción triste de lo que el cambio del clima y la pérdida de biodiversidad pueden conllevar para aquellos países. En algunos casos, el cambio de clima puede conllevar la destrucción de pueblos enteros.

Porque el nivel del mar sigue subiendo, la nación de Tuvalu pronto “no existirá, y su pueblo se encontrará forzada a reubicarse a otros lugares”, dijo Nobriga. “Perderá su soberanía como nación”.

Ella alistó una serie de problemas en otras islas. Muchos atolones en Micronesia ya no tienen agua potable, y la falta de agua también es un problema en las islas Marshall, donde la gente tuvo que importar aparatos especiales de desalinización de agua.

Aunque son las naciones pobres y pueblos indígenas que más van a sufrir, son principalmente las naciones ricas que han causado el problema. Nobriga dijo que las naciones isleñas del Pacifico favorecen un sistema por el cual los que contaminan al medioambiente deben pagar por el daño.

McNeil, quien introdujo los premios Ecuador, otorgados a personas indígenas que más han progresado lidiando con el calentamiento mundial, dijo que la ceremonia de dar los premios se va a llevar a cabo en Alemania poco antes de la conferencia de los G-8 para poner una presión a los ocho países mas ricos para que hagan algo.

Del calentamiento global al calentamiento Brutal

La temperatura media del planeta Tierra ascenderá de 1 a 6 grados este siglo. Mientras que el límite de seguridad del incremento de la temperatura media mundial está fijado en 2 grados centígrados, por la CE.







El aumento puede llegar a los 6 grados centígrados lo que podría derivar en nefastas complicaciones para las especies vivas. El límite es de 2 grados, cualquier aumento mayor producirá con gran seguridad cambios masivos e irreversibles en el ecosistema global, incluso complicaciones para la supervivencia humana. Todo ello podría reducir en varios años la esperanza de vida a nivel mundial, aunque la tendencias al calentamiento no son iguales en todas las zonas del planeta.

El alto calentamiento del planeta está provocando también la extinción de numerosas especies de algas marinas, el verdadero pulmón verde de la Tierra, con lo que habrá menos volumen de oxígeno en el aire. No hace falta decir que sin oxigeno, todos moriríamos. Pero no caerá esa breva… ¿o sí?

GENEREMOS CONCIENCIA


"Campaña Mundial en contra del Calentamiento Global"

Si hay como detener el calentamiento global y realmente es muy sencillo.

Si queremos que nos escuchen tenemos que golpearles donde más les duele; en el bolsillo.

Siempre hemos tenido el poder pero la gente no lo ha utilizado por ignorancia y su adicción al consumo.

"Campaña Mundial en contra del Calentamiento Global"

Si nos proponemos toda la civilización humana; "no comprar" durante las campañas económicas más importantes como son:

* El Día de la Madre (y no me miren con esa cara que yo adoro a la mía )

* El Día del Padre

* Fiestas Patrias

* Navidad

* y las correspondientes en cada uno de sus paises.


"Les garantizo que todos los gobiernos del mundo nos van a escuchar"

Sí te interesa ser parte de la campaña copia el texto y envia un email a tus amigos como copia oculta.


__________________________________________________


Aún si las emanaciones del efecto invernadero desaparecieran de la noche a la mañana, las concentraciones ya presentes en la atmósfera equivalen a un aumento global de 0,5 a 1 grado centígrado. Pero, ¿qué ocurriría si aumenta otro grado más? Según Mark Lynas, autor de "Six Degrees", los cambios dejarían de ser graduales. Los glaciares de Groenlandia y algunas islas bajas comenzarían a desaparecer. Con un aumento de tres grados centígrados, el Ártico estaría libre de hielo durante los veranos; la selva tropical del Amazonas empezaría a secarse y los índices de temperaturas extremas serían los normales. Un aumento de cuatro grados centígrados haría crecer el nivel del mar en forma considerable. Si sumamos otro grado más, estaríamos frente al ocaso de los cambios climáticos. Aquellas zonas que alguna vez fueron regiones templadas serían entonces inhabitables. Los seres humanos entrarían en guerra por los recursos naturales restantes. Con seis grados de aumento llegaría el Día del Juicio Final: los océanos serían basureros marinos, los desiertos se apoderarían de la faz de la tierra y las catástrofes serían cosa de todos los días.

Si no hacemos nada por evitar esta amenaza, ¿cuál sería el punto de no retorno que indique que ya nada se puede hacer por detener el calentamiento global?

Consecuencias del Calentamiento Global


1)Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas.

2)Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor.
3)Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.

4)Aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.

5)Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.
6)Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas.

7)Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.
8)Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.
9)Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.
10)El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.

Fuente: http://calentamiento-global.infoera.cl/

Otro dato: La lista de los 10 países a los que se les atribuye mayor responsabilidad por el calentamiento global es la que sigue: Estados Unidos, China, España Luxemburgo. Portugal, Irlanda, Rusia, Japón, Canadá e India. Ocho de ellos son “países desarrollados”, dos están en la categoría “países en vías de desarrollo” y 1 es “país subdesarrollado” (esto último suena familiar por este lado del mundo)

A que se debe tanta vaina


Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.

Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000.

Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change).
El IPCC indica que “[...]La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas.“.[1] Sin embargo, existen algunas discrepancias al respecto de que el dióxido de carbono sea el gas de efecto invernadero que más influye en el Calentamiento Global de origen antropogénico.

Una hipótesis independiente, ignorada, e irrefutable


Esta hipótesis sobre el Calentamiento Global Acelerado se sustenta sobre la interacción entre dos variables, que son, por un lado el fuerte incremento poblacional del planeta (población mundial duplicada en los últimos 40 años) y por otro, el carácter antrópico de la inmesa mayoría de los incendios forestales (según los diferentes estudios a los que he tenido acceso).

Además, partiendo de premisas y supuestos ampliamente reconocidos por diversos estudios y aceptados por la práctica totalidad del colectivo científico, como son:

1) Considera a los bosques como los principales sumideros de CO2 (junto con los océanos) en el ciclo de este gas atmosférico,

2) el efecto invernadero que provoca el CO2 …

3) el origen antrópico de la gran mayoría de incendios forestales en el mundo …

4) alteración química composicional de la atmósfera (a nivel de troposfera) como consecuencia de la liberación masiva e inmediata de miles de millones de toneladas de CO2 anuales a la troposfera como consecuencia de dichos incendios forestales y del consumo en grandes cantidades de oxígeno, proceso químico en el que los grandes almacenes de CO2 pasan a convertirse en una pocas horas en emisores potenciales provocando un desequilibrio significativo en la balanza del ciclo …

5) la progresión geométrica de la población mundial (duplicada en los últimos 40 años, lo que supone aproximadamente la milésima parte de la existencia del homo sapiens sapiens) …

6) la tendencia creciente de incendios forestales constatada en diversos estudios realizados sobre diferentes regiones del planeta.

La hipótesis sostiene que los incendios forestales podrían dejar en cualquier momento (si no ha ocurrido ya) de ser una constante ecológica natural para convertirse en una variable antropogénica en la ecuación del calentamiento global, y que el exceso de incendios forestales, motivado por la mano del hombre, podría estar implicado como una variable de primer orden en la aceleración del proceso del calentamiento global.

Por otro lado, la hipótesis también apunta al análisis necesario del posible impacto que los incendios forestales pueden transmitir al clima a través del primer principio de la termodinámica y mediante la liberación de cantidades inmensas de energía calorífica hacia las masas circulatorias de aire que conforman la estructura dinámica del clima a escala global.

Finalmente, el objetivo de todo este estudio, no es otro que el de concienciar a todos los agentes sociales implicados en el fenómeno (especialmente gobiernos y colectivo científico), en la necesidad de impulsar un gran estudio multidisciplinar del calentamiento global sin subestimar una variable (el incremento de incendios forestales) que podría acabar superando, si no lo ha hecho ya, a las emisiones de origen industrial, o lo que es peor, sumándose a ésta última como una variable oculta o subestimada en su justa medida. Para impulsar esta hipótesis, puede utilizar un sencillo y rápido sistema de difusión de ideas, como es el: SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

Árbol de la vida


Hace unos días conversé con mi jefe Pier, acerca del efecto invernadero que tiene lugar en nuestro planeta, en el que los gases CO2 y el CH4 captan la radiación que es reflejada por la Tierra en la troposfera trayendo consigo el “calentamiento global”.

En los últimos años, todo el mundo comenzó a hablar sobre el medioambiente y la ecología; hoy es un tema presente en eventos, libros, películas, revistas, entre otros.

Algunos piensan que los medios de comunicación están haciendo sensacionalismo con respecto a la situación de nuestro planeta, sin embargo desde hace mucho tiempo se vienen desencadenando fenómenos tales como la lluvia ácida, el derretimiento de los hielos, la crisis del agua, la destrucción de la biodiversidad, el smog, el incremento de desiertos, etc.

¿Pero qué hacemos ante esta situación? Exigimos una mejor calidad de vida, un avance en lo que refiere a documentación, acción global, que las empresas e industrias sean responsables en lo que tiene que ver con el medioambiente, esperando soluciones ajenas a nosotros, pero cada uno puede contribuir en ello, el hecho que no podamos hacer todo, no significa que no podemos hacer nada. Si queremos seguir viviendo en el planeta del futuro, debemos aprender a preservar el de ahora.

La buena noticia es que además a demás de nuestras iniciativas “verdes”, podemos contar con una ayuda esencial; los ambientalistas Ted Nordhaus y Michelle Shellenberger, sugieren en un libro, que la salvación del planeta está en la tecnología; yo pretendo creer que está en nosotros, lo que nos permitirá en un paisaje urbano, enriquecido de una arquitectura espléndida, el embellecerla por una naturaleza exuberante, que incluye el árbol de la vida.

ensayo calentamiento global


El clima siempre a variado, el problema del cambio climático es que en le ultimo siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración , algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto, el cambio climático que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad cientifica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

Asi, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la tierra a una temperatura media relativamente estable y permitia que se desarrollase la vida. los gases invernadero retenian el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporacion del agua superficial para formar los nubes las cuales devuelven el agua ala tierra, en un ciclo vital que se habia mantenido en equilibrio.

¿Porque preocupa tanto? destacados cientificos coinciden en que el incremento de la concentración degases efecto invernaderos en la atmósfera terrestre esta provocando alteraciones en el clima. Coincide también en que las emisiones de gases efecto invernadero han sido muy intensas a partir de la revolución industrial, momento apartir del cual el hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Crisis Económica y Calentamiento Global


Por Lucía Aragón
Ahora se ha hecho más evidente la relación entre crisis económica y el calentamiento global, después de la reunión de los países europeos en la Conferencia que sobre el clima se llevó a cabo en Poznan.

En palabras del economista británico Nicholas Stern “Sería un fracaso de la razón y de la política si las dos crisis fueran a competir”. De alguna manera resume lo que para algunas organizaciones ecologistas el acuerdo europeo es vacuo, pues son tantas las exenciones. Claude Turnes del grupo de los verdes en el Parlamento Europeo comenta que “el 96% de las empresas del sector industrial no pagarán por contaminar. El noventa y seis por ciento, así que solo el 4% va a aplicar el principio del que contamina paga. No es lógico”.

Los líderes europeos claman que la revolución verde está en marcha, pues los objetivos del bloque son reducir los gases efecto invernadero, principalmente CO2, en un 20%. Elevar en ese mismo porcentaje el uso de energías renovables y limpias (eólica, geotérmica, solar, etc) y economizar un 20% el consumo energético. Por lo cuál se le conoce popularmente con el apodo de “triple veinte”. Para hacerlo más efectivo, han invitado a la nueva administración americana a unirse al plan.

El Senador John Kerry quien fue enviado a Poznan por Obama, recordó que los Estados Unidos no avanzarían solos. “Es vital que los dirigentes americanos y europeos pero también los de China, de la India, de Corea del Sur y Japón indiquen claramente a sus negociadores y a su población: es ahí donde quiero llegar”. Recordemos que la administración Bush se negó a ratificar el protocolo de Kioto (período del 2008-2012), a diferencia de otros países industrializados.

En el futuro, el tratado de Copenhague que cubrirá el período posterior al 2012, los países desarrollados y en vías de desarrollo estarán invitados a cooperar, cada uno tomando obligaciones a su medida: reducciones drásticas de las emisiones de gases de efecto invernadero para los primeros y limitaciones para incrementarlos los segundos.
“Seamos honestos encontrar un acuerdo en Copenhague dependerá en gran medida, de involucrar a los países en vías de desarrollo y está ampliamente ligada a la capacidad de movilizar recursos financieros”, dijo Yvo de Boer, jefe de asuntos sobre el clima de la ONU.

Pero la crisis actual que afecta la economía mundial complica más la ecuación, 2009 será un año crucial para saber si los argumentos de la revolución verde, fuente y aumento de empleos puede pasar la etapa de la realidad.
El ex Senador Timothy E. Wirth, jefe de negociaciones sobre el clima en la época de Clinton lo expresó mejor: “No olviden jamás que se trata de un proceso político. No son los científicos ni los ecologistas quienes tomarán las decisiones”.

Desgraciadamente, cómo escribí en otro artículo, el calentamiento global ya no es ciencia ficción, y si todo queda en manos de los políticos los efectos de la contaminación seguirán haciendo estragos en la salud de los seres humanos.

OSCURECIMIENTO GLOBAL

Producido por las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmósfera, provenientes del humo de fábricas y motores, cenizas de incendios forestales, erupciones volcánicas y del polvo generado por la actividad humana. Todos estoS desechos pueden llegar hasta la estratosfera y retener o reflejar los rayos solares, situación que da lugar no solo a un oscurecimiento sinó a una reducción de la temperatura en todo el planeta.

Mucho se habla del calentamiento global, pero poco se sabe de este fenómeno que está bajo la investigación científica. La cantidad de radiación solar que llega a la superfície terrestre, se ha reducido globalmente hasta un 10%, debido a la contaminación atmosférica. La combustión de fuentes de energía fósiles, como el carbón y el petróleo, no solo genera residuos de dióxido de carbono y demás gases responsables del efecto invernadero, sinó que además libera a la atmósfera pequeñas partículas de ceniza, hollín y compuestos de azufre que reflejan la luz solar al espacio, provocando lo que se conoce como “efecto espejo”, y causando un efecto de enfriamiento.



Calentamiento Global vs Oscurecimiento Global (Enfriamiento Global) puede llegar a concebirse como un “mecanismo de equilibrio” para mantener la temperatura global más o menos estable; pero hasta que no se conocen los efectos adversosde estos dos fenómenos, no se comprende la magnitud de los problemas que pueden ocasionar.

Esta contaminación atmosférica ha reducido en un 10%, en los últimos 50 años, la radiación solar incidente terrestre, afectando directamente a la fotosíntesis, al comportamiento, formación y composición de las nubes e implícitamente potenciando las sequías, y lo más grave de todo: su efecto de enfriamiento ha contrarrestado el calentamiento global, encubriendolo, lo cual nos ha llevado a subestimar e infravalorar el impacto del efecto invernadero y los verdaderos alcances del calentamineto global en general.

La Solución: difícil como en cualquier problema ambiental global; no se debe pensar solo en el calentamiento global, en la reducción sólo de CO2 o en la reducción sólo de partículas, hay que empezar a pensar en balances, en eliminar progresivamente contaminantes atmosféricos pensando en sus consecuencias.

Cualquier emisión tiene como consecuencia un impacto, un cambio en la dinámica global de la atmósfera, por tanto, hay que empezar a plantearse y empezar a apostar por formas de energía alternativas, formas que desde antaño se han utilizado, porque quizás:

VOLVER AL ORIGEN NO ES RETROCEDER, QUIZÁS SEA ANDAR HACIA EL SABER.

CAUSAS


El clima es relativamente estable comparado con la temperatura la cual puede variar de un día a otro y hasta en el transcurso de las horas. Sin embargo a través de los siglos han surgido ciertos cambios climáticos los cuales en algunas ocasiones son resultado de causas naturales pero las otras representadas en su mayoría provocadas por el hombre.

En el transcurso de la historia del hombre los cambios climáticos menos severos han contribuido al desarrollo o decadencia de civilizaciones, probablemente los mas importantes de climas secos y áridos y calidos a húmedos o viceversa afectando el equilibrio y vida en el mundo; ahora presentándose un mayor problema al verse afectado la capa de ozono cuyo origen es de 1982 aproximadamente el cual es un efecto; aun de mayores dimensiones y cuya presencia esta trayendo consigo una gran cantidad de catástrofes y consecuencias que han cambiado el equilibrio del ecosistema hasta el punto de variaciones en el clima que no solo han producido cambios en climas permanentes o propios de una región sino de a traído enfermedades y otros problemas que afectan a todos los seres tanto terrestres como acuáticos.

Las más importantes modificaciones en el clima han sido a causa de diferentes agentes contaminantes que aunque algunos forman parte atmósfera la actividad humana su multiplicación la cual no puede ser eliminada biológicamente completa al estar saturada de estos agentes; entre los que se encuentran los derivados del carbono, azufre, nitrógeno, fósforo, hidrocarburos, plaguicidas, la radiación nuclear, y el cloro así como las metales pesados como el mercurio y el plomo.

Otro causantes se este problema son la deforestación o tala de áreas cubiertas de bosques cuyo fin es solo la construcción ciudades o carreteras dando como resultado una variante, tanto en la cantidad de absorción y el reflejo de la luz como en la cantidad de absorción y evaporación de aguas en extensas regiones. Algunos de las consecuencias es el aumento de un grado centígrado en la temperatura promedio.

El aumento del dióxido de carbono en el aire a causa de y la deforestación de bosques es también de suma importancia, ya que promedio de la fotosíntesis un árbol absorbe cantidades sorprendentes de este gas, si los árboles son reemplazados por siembras, la absorción del carbono puede reducirse por do razones: la primera, porque la tierra cultivable se siembra periódicamente , y por lo tanto, permanece durante una época del aňo y durante la otra esta cubierta de diminutas plantas recién brotadas, que absorben solo pequeńas cantidades de CO2 y la segunda porque las plantas de cultivo aun en pleno desarrollo pocas veces llegan a ser tan altas como un árbol.

Grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) proviene de la combustión de carbón o gasolina en automóviles, buses, aviones y locomotoras, así como hornos industriales, así como de fuentes naturales que han sufrido un aumento considerable en: la actividad volcánica, la disolución de las calizas debido al ascenso del mar que invade con su agua a regiones calizas y la reducción de la masa vegetal y los microorganismos marinos que fijan el carbono para producir oxígeno y realizar la fotosíntesis; así como la descomposición de los seres vivos y su respiración, donde con el simple hecho de de respirar tres mil millones de hombres lanzan incesantemente al aire tremendas cantidades de CO2.

La influencia del metano (CH4) que es un gas invernadero muy potente, 58 veces mayor que el CO2. Su presencia en la atmósfera se debe a la descomposición de las materias orgánicas en un medio anaerobio. Sus fuentes naturales masivas son los manglares y los pantanos. También los gases de los animales de la ganadería, y las grandes extensiones de arrozales, contienen grandes cantidades de metano, aunque su contribución al aumento de metano en la atmósfera es marginal.

El metano se retira de la atmósfera porque queda atrapado y congelado en el suelo oceánico bajo grandes presiones. Este metano congelado es una fuente de energía muy potente, y puede explotarse como recurso. No obstante, el calentamiento de la atmósfera derrite el hielo, esto, junto con la subida del nivel del mar, libera grandes cantidades de metano a la atmósfera que luego la afectara de forma gradual.

Los clorofluorocarburos (CFC) no son productos naturales, sino fruto de la química industrial. Son gases inertes que no reaccionan con los tejidos animales ni vegetales, por eso se han empleado masivamente en la producción de frío artificial, la propulsión de aerosoles y las espumas plásticas de la construcción. Desgraciadamente, al no ser naturales, su degradación es muy difícil, por lo que su presencia en la atmósfera se prolonga durante muchos años. Se degradan combinándose con el ozono, en la estratosfera, en condiciones de frío y luminosidad. Desgraciadamente esa reacción química también implica la destrucción del ozono.

Los volcanes también son parte de los factores responsables de este suceso puesto que estos pueden expeler grandes cantidades de polvo ya lanza a menudo una nube de polvo a no menos de treinta kilómetros de altura donde suele estar en suspenso durante meses y puede ser arrastrada por todo el mundo. A veces este polvo puede ser tan denso y hasta expandido en forma tan amplia que cambia por algún tiempo todo el clima de los países sobre los que atraviesa, a los cuales priva del sol.

De todos los gases de efecto invernadero naturales el vapor de agua es el más poderoso. En realidad es del vapor de agua del que depende naturalmente el efecto invernadero. Pero el agua en la atmósfera se presenta de dos formas, que dependen de la humedad relativa, en vapor de agua, incoloro, y en forma de pequeñas gotas de agua en suspensión: nubes.

Hasta el momento la inyección de vapor de agua por parte de la actividad humana no ha sido relevante. Podría ser muy importante, sólo tienen que imaginarse qué pasaría si los coches privados en lugar de emitir CO2 emitiesen vapor de agua; las ciudades serían mucho más húmedas y durante buena parte del año la niebla sería permanente.

El efecto de las nubes tiene un doble sentido. Las nubes actúan como una «manta» impidiendo que el calor acumulado en la superficie se escape (por eso las noches de invierno nubladas son mucho más cálidas que las que están despejadas), pero también reducen el brillo del sol, impidiendo que se caliente la superficie y enfriando la atmósfera baja. En esta situación se establece una inversión térmica en altura. La parte alta de las nubes son potentes reflectantes de la radiación solar.

En las nubes bajas, muy densas, la capacidad de reflejar radiación es mayor que su efecto invernadero, por lo que, a la larga, la atmósfera se enfría. Un aumento masivo de nubes en la atmósfera baja puede ser una de las causas de las grandes glaciaciones. Por el contrario, las nubes altas, cirros e iridiscentes, son poco densas y permiten que la radiación solar alcance la superficie de la Tierra. Sin embargo también tiene un notable poder invernadero, aunque más débil que el de las nubes bajas. El balance de las nubes altas es positivo, porque su efecto invernadero es mayor que su poder reflectante, contribuyendo a calentar la atmósfera. Esta puede ser una de las causas de los interglaciares.

El aumento de la población relación a los recursos naturales presenta un rol importante en el desenvolvimiento de este acontecimiento puesto que las actividades industriales y de plantas productoras de papel, cemento, refrigeración, la utilización de abonos nitrogenados para la agricultura con el fin de abastecer y cubrir las necesidades tanto económicas como de alimentación donde intervienen el uso diario e intensivo de los principales agentes destructores de la capa de ozono y de con ello enormes cambios en el clima.

ANTECEDENTES A LA INVESTIGACIÓN

Los gases de combustión de las camionetas 4x4 de ayer, no resultan en la creciente temperatura de hoy, no inmediatamente. A través de un complicado ciclo de retroalimentación, los combustibles quemados hoy afectan el calentamiento de dentro de 30 a 50 años. Hoy estamos viendo temperaturas relacionadas con las emisiones de combustibles de aproximadamente 1960, cuando el consumo de combustible era mucho menor. Las emisiones de combustible de hoy, se expresarán en la atmósfera aproximadamente en el 2040.

Los niveles crecientes de gases invernadero cerca de la superficie mantienen el calor allí, impidiendo el avance de la radiación a las capas más altas de la atmósfera. Al calentarse la superficie, la estratosfera se enfría. Las reacciones químicas que consumen el ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas se aceleran a medida que el aire se enfría. Por lo tanto, el área donde el ozono ha descendido por debajo de niveles apropiados, en la Antártida, se mantiene en un tamaño cerca del récord a pesar del hecho de que los clorofluorocarbonos, culpables de la reducción de ozono, fueron prohibidos hace más de 15 años.

En su libro "Cuando la vida casi murió: La extinción masiva más importante de todos los tiempos" (Londres: Thames and Huston, 2003) Michael J. Benton describe una extinción masiva al final del período permiano, aproximadamente 250 millones de años atrás, cuando al menos el 90 por ciento de la vida en la tierra murió. La extinción probablemente se inició con masivas erupciones volcánicas en Siberia.

De acuerdo con las teorías actuales, las erupciones introdujeron enormes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera, causando una cantidad de reacciones bióticas que aceleraron el calentamiento global en aproximadamente 6 grados centígrados. En un capítulo titulado " ¿Qué causó la mayor catástrofe de todos los tiempos?" Benton esquematiza cómo el calentamiento (que se acompañó de anoxia o falta de oxígeno) pudo haberse alimentado a sí mismo: "Quizá el efecto invernadero de finales del período permiano haya sido simple.

De la erupción de los volcanes siberianos se despidió dióxido de carbono, lo que llevó a un aumento de la temperatura global de 6 grados centígrados aproximadamente. Las frías regiones polares se volvieron cálidas y la tundra se descongeló. El "derretimiento" debió penetrar en las bolsas de hidrato de metano localizadas alrededor de los océanos polares, e inmensos volúmenes de metano debieron explotar hacia la superficie de los océanos en enormes burbujas.

Esta entrada extra de carbono en la atmósfera causó un mayor calentamiento, que puede haber derretido, a su vez, mayor cantidad de reservas de hidrato de metano. De esta forma el proceso continuó, cada vez más rápido. Los sistemas naturales que normalmente reducen los niveles de dióxido de carbono no pudieron operar y, eventualmente, el sistema entró en una espiral fuera de control, causando el mayor colapso en la historia de la vida"

La falta de oxígeno de esta inmensa expulsión global de metano, dejó a los animales terrestres luchando por respirar, causando la mayor extinción masiva de la historia de la Tierra, según sugiere la nueva investigación. Greg Retallack, un experto en suelos prehistóricos, de la Universidad de Oregon, ha especulado que la propia "expulsión" de metano fue de tal magnitud que causó la extinción masiva por falta de oxígeno, fatal en los animales terrestres.

Bob Berner de la Universidad de Yale, ha calculado que la cascada de efectos sobre las áreas terrestres húmedas y los arrecifes coralinos puede haber reducido los niveles de oxígeno en la atmósfera del 35 por ciento a solo el 12 por ciento en 20.000 años. La vida marina también se debe haber asfixiado en las aguas carentes de oxígeno.

Hoy, eventos de 250 millones de años atrás, son más que de interés académico, porque los 6 grados centígrados que Benton estima desencadenaron estos hechos, son casi iguales al pronóstico de la IPCC sobre del aumento de la temperatura del planeta Tierra para finales de este siglo.

"El Cambio Abrupto del Clima" (2002) Richard B.Alley escribió que el clima puede cambiar rápidamente (hasta 16 grados centígrados en una década o dos) "cuando causas graduales empujen al sistema terrestre al límite. Algo así como la presión creciente de un dedo que eventualmente da vuelta rápidamente un interruptor y prende la luz...." La mitad del calentamiento global del Norte Atlántico desde la última era del hielo se alcanzó, escribe Alley, en una década.

El récord de temperatura de Groenlandia, de acuerdo con el estudio de Alley, se parece más a una fila irregular de dientes filosos que a un pasaje gradual de una época a otra. De acuerdo con Alley, "Los proyecciones sobre el calentamiento global, vaticinan un aumento en las precipitaciones globales, aumento en la variabilidad de las precipitaciones, y sequías de verano en el interior de varios continentes, inclusive en regiones productoras de granos. Estos cambios podrían producir más inundaciones y sequías." Las emisiones humanas de gases invernadero pueden aportar el incremento suficiente para desencadenar ese cambio rápido.

Para el año 2000, el ciclo hidrológico parecía estar cambiando más rápido que las temperaturas. El aire más cálido mantiene mayor humedad, haciendo a la lluvia (y a veces la nieve) más intensa. El aire más cálido también aumenta la evaporación, paradójicamente intensificando la sequía al mismo tiempo. Con el calentamiento sostenido, los lugares habitualmente húmedos generalmente parecen estar recibiendo más lluvia que antes; los lugares secos a menudo reciben menos lluvia y son propensos a experimentar sequías más persistentes.

En muchos lugares, sequías o inundaciones se han transformado en el régimen meteorológico del día. La humedad atmosférica aumenta más rápidamente que la temperatura; en los Estados Unidos y Europa, el aumento de la humedad atmosférica fue del 10 al 20 por ciento desde 1980 hasta el 2000. "Es por eso que se ve el impacto del calentamiento global especialmente en intensas tormentas e inundaciones como las que hemos visto en Europa" Kevin Trenberth, un científico que trabaja con el Centro Nacional para la investigación atmosférica (NCAR), le dijo al Financial Times de Londres.

Como si vinieran para corroborar los modelos de climas, el verano del 2002 presentó un número de hechos climáticos extremos, especialmente en cuanto a las precipitaciones. La lluvia excesiva arrasó Europa y Asia, inundando ciudades y pueblos y matando por lo menos a 2000 personas, mientras que sequías y altas temperaturas chamuscaron las ciudades del este y oeste de Estados Unidos. Los escépticos del cambio climático argumentaban que el tiempo es siempre variable, pero otros observadores notaron que los extremos parecían ser mas frecuentes que antes. Un año después, siguiendo las inundaciones episódicas durante el verano del 2002, Europa experimentó algunas de las temperaturas más altas (y más sostenidas en el tiempo) en su historia registrada, causando (según varias estimaciones) entre 19.000 y 35.000 muertes. Se estropearon hasta el 80% de las cosechas en el este de Alemania, escenario de una de las peores inundaciones del 2002.

"En un clima más cálido, las posibilidades de encontrarte con demasiado o con demasiado poco, son mayores" dijo el Dr. Wallace, un profesor en ciencias atmosféricas en la Universidad de Washington. Científicos que trabajan para el gobierno, han medido un aumento en tormentas de chaparrón en los Estados Unidos durante el siglo pasado. "En los últimos 50 años, expresó Wallace, las precipitaciones invernales en Sierra Nevada han estado dándose cada vez más en forma de lluvia, aumentando los riesgos de inundación, en vez de nevada, que es lo que provee de agua a los agricultores y pozos por igual a medida que se derrite en primavera.

El reporte del Consejo Mundial del Agua recopiló estadísticas que indican que entre 1971 y 1995, las inundaciones afectaron a más de 1.5 billones de personas en todo el mundo, o 100 millones de personas al año. Aproximadamente 318.OOO han muerto y más de 18 millones se han quedado sin hogar. El costo económico de estos desastres se ha calculado en aproximadamente $ 300 billones en los años noventa mientras que en los años sesenta fue de 35 billones.

El calentamiento global está causando cambios en los patrones meteorológicos a medida que las poblaciones migran hacia áreas vulnerables, aumentando el costo de eventos meteorológicos individuales, dijo William Cosgrove, vicepresidente del Consejo Mundial de Agua. Los científicos citados por el Consejo Mundial del agua esperan que los cambios climáticos que ocurran en el transcurso del siglo XXI traigan estaciones lluviosas intensas y más cortas en algunas áreas, así como sequías mas largas e intensas en otras áreas, poniendo en peligro algunas cosechas y especies, y causando una reducción en la producción mundial de alimentos.

El Calentamiento Global elevará 88 centímetros el nivel del mar en 2100
Por Carolina Gómez MENA; por lo que se prevé que debido al calentamiento global en 2100 el nivel del mar habrá aumentado 88 centímetros, algo grave, pues actualmente 100 millones de personas viven en regiones que se encuentran debajo de esa altitud.

Durante el siglo XX la temperatura del planeta se elevó 0.8 grados, lo que es considerado el mayor incremento de los mil años recientes, mientras los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera crecieron 31 por ciento entre 1750 y 2001, el mayor aumento en 20 mil años.

Estas serán algunas consecuencias del cambio climático, señaló el doctor Carlos Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la UNAM, quien añadió que los pronósticos optimistas indican que la temperatura global se elevará 1.5 grados, mientras los más pesimistas refieren que reportará un alza de 5.9 grados al final del siglo.

Donde los expertos presentaron un informe en el cual denunciaron que hace 30 años la existencia de un hoyo en la capa de ozono indica que el deshielo en la parte occidental de la Antártida elevará el nivel del mar hasta en dos milímetros cada año; y esto no será todo puesto que ello daría como consecuencia la extinción de muchas especies, al tiempo que decenas de países corren el riesgo de perder grandes extensiones de territorio y otras zonas podrían desaparecer, como las islas del Pacífico sur.

Gay García a su vez remarcó que para el gobierno de Tony Blair es una "prioridad" trabajar para impulsar el uso de fuentes de energía alternativas a los hidrocarburos fósiles, y aunque evitó criticar la negativa de Estados Unidos a firmar el Protocolo de Kioto, precisó que el cambio climático no es una ficción. "Es algo que a todos afecta y afectará en mayor grado si no se toman medidas inmediatas".
Burton el especialista en cambio climático, aseguró que "la mitad del dióxido de carbono es producto de nuestras acciones" De ahí la importancia de cambiar los estilos de vida, sobre todo en los países desarrollados, como Estados Unidos, que según Gay produce 25 por ciento de las emisiones de GEI.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, desde el periodo preindustrial las actividades humanas han incrementado aceleradamente las concentraciones de GEI en la atmósfera, al grado que el CO2 pasó de 280 a 380 partes por millón; concluyendo que la concentración que "no tiene precedente en los 400 mil años recientes o tal vez en 20 millones de años y sino se toman medidas en 2100 el CO2 será de entre 540 y 970 partes por millón".

La ONU añade que en los 10 mil años recientes -hasta la revolución industrial- las concentraciones de GEI permanecieron constantes, pero en adelante se incrementaron por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y la deforestación, tal es el caso de América Latina y el Caribe producen 4.3 por ciento de las emisiones.

Un informe de 1996 efectuado por Dennis Bray y Hans von Storch, del Meteorologisches Institut der Universitat Hamburg, recopiló respuestas de cerca de 400 investigadores climáticos alemanes, estadounidenses y canadienses, y fue publicado en el United Nations Climate Change Bulletin.

El informe resumía la respuesta de los científicos en este campo declarando que es "cierto que si no hay cambios en el comportamiento humano, el calentamiento global ocurrirá definitivamente en algún momento en el futuro". Esta declaración contó con un acuerdo general de los científicos con una puntuación de 2,6 en una escala entre 1 y 7, donde 1 indicaba un acuerdo completo y 7 un desacuerdo completo.

La hipótesis de que los incrementos o descensos en concentraciones de gases de efecto invernadero pueden dar lugar a una temperatura global mayor o menor fue postulada extensamente por primera vez a finales del siglo XIX por Svante Arrhenius, como un intento de explicar las eras glaciales, la cual fue rechazada radicalmente.

Sami Solanki, director del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, en Göttingen (Alemania), ha dicho: "El Sol está en su punto álgido de actividad durante los últimos 60 años, y puede estar ahora afectando a las temperaturas globales. [...] Las dos cosas: el Sol más brillante y unos niveles más elevados de los así llamados "gases de efecto invernadero" han contribuido al cambio de la temperatura de la Tierra, pero es imposible decir cuál de los dos tiene una incidencia mayor.

Según Edgard Salazar Cruz en una conferencia realizada en octubre de 2005, en Quito, Perú; donde el presidente de MVE Nicaragua dice que estamos pasando por un momento critico en la historia de la Tierra gracias a la excesiva cantidad de gases acumulados en la atmósfera y al desgaste de la capa de ozono lo que traerá como consecuencia la radiación descontrolada de radiación solar, y enfermedades en la piel.

También refleja ciertos puntos como lo son: Un calentamiento global promedio, de entre 1,5 y 4,5 °C ocurrirá, siendo la mejor estimación 2,5 °C. La estratosfera se enfriará significativamente. El entibiamiento superficial será mayor en las altas latitudes en invierno, pero menores durante el verano. La precipitación global aumentará entre 3 y 15%. Habrá un aumento en todo el año de las precipitaciones en las altas latitudes, mientras que algunas áreas tropicales, experimentarán pequeñas disminuciones.

Modelos más recientes dependientes del tiempo, que acoplan los componentes oceánicos y atmosféricos, han entregado estimaciones más confiables, los resultados más significativos indican: Un calentamiento global promedio de 0,3 °C por década, asumiendo políticas no intervencionistas. Una variabilidad natural de aproximadamente 0,3 °C en temperaturas aéreas superficiales globales, en una escala de décadas. Cambios en los patrones regionales de temperatura y precipitaciones similares a los experimentos de equilibrio. Como conclusión, la temperatura global promedio podría aumentar entre 2 y 4 °C para el año 2100, si el desarrollo global continúa a los ritmos actuales. Si las naciones no actúan, el mundo podrá experimentar numerosos impactos adversos como resultado del calentamiento global futuro".

Según Mark Serreze, del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés), en Boulder, Colorado, Estados Unidos .El deshielo del ártico comenzó en 2005 antes de tiempo. La superficie cubierta por hielo marino en el Ártico se ha reducido por cuarto año consecutivo. La reducción de este mes es la mayor en más de un siglo, el calentamiento global provocado por los seres humanos tiene parte de la culpa la descongelación se podría acelerar en los próximos años. "Septiembre del 2005 se recordará como un nuevo récord del mínimo de hielo en el Ártico".

Según Cristian Frers técnico superior en gestión ambiental dice: que debido a que se han quemado discriminadamente los combustibles fósiles entre otros productos dañinos se han creado agujeros en la capa de ozono que a futuro no podrán proteger la tierra de diversas radiaciones que son muy dañinas para la vida, causando la extinción de las especies que habitan la tierras según Federico garcía morales le era de los huracanes ha comenzado el científico dice que por causa del calentamiento global ha aumentado la temperatura del océano en un grado centígrado lo que provoco la aparición de múltiples huracanes y tornados cosa que es muy dañina para el desarrollo de la infraestructura de la humanidad debido a que estos tornados y huracanes destruyen tanto los puertos como las ciudades .esto afecta mas que todo la parte económica

También el habla de un incremento en las precipitaciones debido a este mismo problema que afecta a todo el mundo ya que causa inundaciones y deslizamientos de tierra.

ANTECEDENTES A LA INVESTIGACIÓN

Los gases de combustión de las camionetas 4x4 de ayer, no resultan en la creciente temperatura de hoy, no inmediatamente. A través de un complicado ciclo de retroalimentación, los combustibles quemados hoy afectan el calentamiento de dentro de 30 a 50 años. Hoy estamos viendo temperaturas relacionadas con las emisiones de combustibles de aproximadamente 1960, cuando el consumo de combustible era mucho menor. Las emisiones de combustible de hoy, se expresarán en la atmósfera aproximadamente en el 2040.

Los niveles crecientes de gases invernadero cerca de la superficie mantienen el calor allí, impidiendo el avance de la radiación a las capas más altas de la atmósfera. Al calentarse la superficie, la estratosfera se enfría. Las reacciones químicas que consumen el ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas se aceleran a medida que el aire se enfría. Por lo tanto, el área donde el ozono ha descendido por debajo de niveles apropiados, en la Antártida, se mantiene en un tamaño cerca del récord a pesar del hecho de que los clorofluorocarbonos, culpables de la reducción de ozono, fueron prohibidos hace más de 15 años.

En su libro "Cuando la vida casi murió: La extinción masiva más importante de todos los tiempos" (Londres: Thames and Huston, 2003) Michael J. Benton describe una extinción masiva al final del período permiano, aproximadamente 250 millones de años atrás, cuando al menos el 90 por ciento de la vida en la tierra murió. La extinción probablemente se inició con masivas erupciones volcánicas en Siberia.

De acuerdo con las teorías actuales, las erupciones introdujeron enormes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera, causando una cantidad de reacciones bióticas que aceleraron el calentamiento global en aproximadamente 6 grados centígrados. En un capítulo titulado " ¿Qué causó la mayor catástrofe de todos los tiempos?" Benton esquematiza cómo el calentamiento (que se acompañó de anoxia o falta de oxígeno) pudo haberse alimentado a sí mismo: "Quizá el efecto invernadero de finales del período permiano haya sido simple.

De la erupción de los volcanes siberianos se despidió dióxido de carbono, lo que llevó a un aumento de la temperatura global de 6 grados centígrados aproximadamente. Las frías regiones polares se volvieron cálidas y la tundra se descongeló. El "derretimiento" debió penetrar en las bolsas de hidrato de metano localizadas alrededor de los océanos polares, e inmensos volúmenes de metano debieron explotar hacia la superficie de los océanos en enormes burbujas.

Esta entrada extra de carbono en la atmósfera causó un mayor calentamiento, que puede haber derretido, a su vez, mayor cantidad de reservas de hidrato de metano. De esta forma el proceso continuó, cada vez más rápido. Los sistemas naturales que normalmente reducen los niveles de dióxido de carbono no pudieron operar y, eventualmente, el sistema entró en una espiral fuera de control, causando el mayor colapso en la historia de la vida"

La falta de oxígeno de esta inmensa expulsión global de metano, dejó a los animales terrestres luchando por respirar, causando la mayor extinción masiva de la historia de la Tierra, según sugiere la nueva investigación. Greg Retallack, un experto en suelos prehistóricos, de la Universidad de Oregon, ha especulado que la propia "expulsión" de metano fue de tal magnitud que causó la extinción masiva por falta de oxígeno, fatal en los animales terrestres.

Bob Berner de la Universidad de Yale, ha calculado que la cascada de efectos sobre las áreas terrestres húmedas y los arrecifes coralinos puede haber reducido los niveles de oxígeno en la atmósfera del 35 por ciento a solo el 12 por ciento en 20.000 años. La vida marina también se debe haber asfixiado en las aguas carentes de oxígeno.

Hoy, eventos de 250 millones de años atrás, son más que de interés académico, porque los 6 grados centígrados que Benton estima desencadenaron estos hechos, son casi iguales al pronóstico de la IPCC sobre del aumento de la temperatura del planeta Tierra para finales de este siglo.

"El Cambio Abrupto del Clima" (2002) Richard B.Alley escribió que el clima puede cambiar rápidamente (hasta 16 grados centígrados en una década o dos) "cuando causas graduales empujen al sistema terrestre al límite. Algo así como la presión creciente de un dedo que eventualmente da vuelta rápidamente un interruptor y prende la luz...." La mitad del calentamiento global del Norte Atlántico desde la última era del hielo se alcanzó, escribe Alley, en una década.

El récord de temperatura de Groenlandia, de acuerdo con el estudio de Alley, se parece más a una fila irregular de dientes filosos que a un pasaje gradual de una época a otra. De acuerdo con Alley, "Los proyecciones sobre el calentamiento global, vaticinan un aumento en las precipitaciones globales, aumento en la variabilidad de las precipitaciones, y sequías de verano en el interior de varios continentes, inclusive en regiones productoras de granos. Estos cambios podrían producir más inundaciones y sequías." Las emisiones humanas de gases invernadero pueden aportar el incremento suficiente para desencadenar ese cambio rápido.

Para el año 2000, el ciclo hidrológico parecía estar cambiando más rápido que las temperaturas. El aire más cálido mantiene mayor humedad, haciendo a la lluvia (y a veces la nieve) más intensa. El aire más cálido también aumenta la evaporación, paradójicamente intensificando la sequía al mismo tiempo. Con el calentamiento sostenido, los lugares habitualmente húmedos generalmente parecen estar recibiendo más lluvia que antes; los lugares secos a menudo reciben menos lluvia y son propensos a experimentar sequías más persistentes.

En muchos lugares, sequías o inundaciones se han transformado en el régimen meteorológico del día. La humedad atmosférica aumenta más rápidamente que la temperatura; en los Estados Unidos y Europa, el aumento de la humedad atmosférica fue del 10 al 20 por ciento desde 1980 hasta el 2000. "Es por eso que se ve el impacto del calentamiento global especialmente en intensas tormentas e inundaciones como las que hemos visto en Europa" Kevin Trenberth, un científico que trabaja con el Centro Nacional para la investigación atmosférica (NCAR), le dijo al Financial Times de Londres.

Como si vinieran para corroborar los modelos de climas, el verano del 2002 presentó un número de hechos climáticos extremos, especialmente en cuanto a las precipitaciones. La lluvia excesiva arrasó Europa y Asia, inundando ciudades y pueblos y matando por lo menos a 2000 personas, mientras que sequías y altas temperaturas chamuscaron las ciudades del este y oeste de Estados Unidos. Los escépticos del cambio climático argumentaban que el tiempo es siempre variable, pero otros observadores notaron que los extremos parecían ser mas frecuentes que antes. Un año después, siguiendo las inundaciones episódicas durante el verano del 2002, Europa experimentó algunas de las temperaturas más altas (y más sostenidas en el tiempo) en su historia registrada, causando (según varias estimaciones) entre 19.000 y 35.000 muertes. Se estropearon hasta el 80% de las cosechas en el este de Alemania, escenario de una de las peores inundaciones del 2002.

"En un clima más cálido, las posibilidades de encontrarte con demasiado o con demasiado poco, son mayores" dijo el Dr. Wallace, un profesor en ciencias atmosféricas en la Universidad de Washington. Científicos que trabajan para el gobierno, han medido un aumento en tormentas de chaparrón en los Estados Unidos durante el siglo pasado. "En los últimos 50 años, expresó Wallace, las precipitaciones invernales en Sierra Nevada han estado dándose cada vez más en forma de lluvia, aumentando los riesgos de inundación, en vez de nevada, que es lo que provee de agua a los agricultores y pozos por igual a medida que se derrite en primavera.

El reporte del Consejo Mundial del Agua recopiló estadísticas que indican que entre 1971 y 1995, las inundaciones afectaron a más de 1.5 billones de personas en todo el mundo, o 100 millones de personas al año. Aproximadamente 318.OOO han muerto y más de 18 millones se han quedado sin hogar. El costo económico de estos desastres se ha calculado en aproximadamente $ 300 billones en los años noventa mientras que en los años sesenta fue de 35 billones.

El calentamiento global está causando cambios en los patrones meteorológicos a medida que las poblaciones migran hacia áreas vulnerables, aumentando el costo de eventos meteorológicos individuales, dijo William Cosgrove, vicepresidente del Consejo Mundial de Agua. Los científicos citados por el Consejo Mundial del agua esperan que los cambios climáticos que ocurran en el transcurso del siglo XXI traigan estaciones lluviosas intensas y más cortas en algunas áreas, así como sequías mas largas e intensas en otras áreas, poniendo en peligro algunas cosechas y especies, y causando una reducción en la producción mundial de alimentos.

El Calentamiento Global elevará 88 centímetros el nivel del mar en 2100
Por Carolina Gómez MENA; por lo que se prevé que debido al calentamiento global en 2100 el nivel del mar habrá aumentado 88 centímetros, algo grave, pues actualmente 100 millones de personas viven en regiones que se encuentran debajo de esa altitud.

Durante el siglo XX la temperatura del planeta se elevó 0.8 grados, lo que es considerado el mayor incremento de los mil años recientes, mientras los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera crecieron 31 por ciento entre 1750 y 2001, el mayor aumento en 20 mil años.

Estas serán algunas consecuencias del cambio climático, señaló el doctor Carlos Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la UNAM, quien añadió que los pronósticos optimistas indican que la temperatura global se elevará 1.5 grados, mientras los más pesimistas refieren que reportará un alza de 5.9 grados al final del siglo.

Donde los expertos presentaron un informe en el cual denunciaron que hace 30 años la existencia de un hoyo en la capa de ozono indica que el deshielo en la parte occidental de la Antártida elevará el nivel del mar hasta en dos milímetros cada año; y esto no será todo puesto que ello daría como consecuencia la extinción de muchas especies, al tiempo que decenas de países corren el riesgo de perder grandes extensiones de territorio y otras zonas podrían desaparecer, como las islas del Pacífico sur.

Gay García a su vez remarcó que para el gobierno de Tony Blair es una "prioridad" trabajar para impulsar el uso de fuentes de energía alternativas a los hidrocarburos fósiles, y aunque evitó criticar la negativa de Estados Unidos a firmar el Protocolo de Kioto, precisó que el cambio climático no es una ficción. "Es algo que a todos afecta y afectará en mayor grado si no se toman medidas inmediatas".
Burton el especialista en cambio climático, aseguró que "la mitad del dióxido de carbono es producto de nuestras acciones" De ahí la importancia de cambiar los estilos de vida, sobre todo en los países desarrollados, como Estados Unidos, que según Gay produce 25 por ciento de las emisiones de GEI.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, desde el periodo preindustrial las actividades humanas han incrementado aceleradamente las concentraciones de GEI en la atmósfera, al grado que el CO2 pasó de 280 a 380 partes por millón; concluyendo que la concentración que "no tiene precedente en los 400 mil años recientes o tal vez en 20 millones de años y sino se toman medidas en 2100 el CO2 será de entre 540 y 970 partes por millón".

La ONU añade que en los 10 mil años recientes -hasta la revolución industrial- las concentraciones de GEI permanecieron constantes, pero en adelante se incrementaron por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y la deforestación, tal es el caso de América Latina y el Caribe producen 4.3 por ciento de las emisiones.

Un informe de 1996 efectuado por Dennis Bray y Hans von Storch, del Meteorologisches Institut der Universitat Hamburg, recopiló respuestas de cerca de 400 investigadores climáticos alemanes, estadounidenses y canadienses, y fue publicado en el United Nations Climate Change Bulletin.

El informe resumía la respuesta de los científicos en este campo declarando que es "cierto que si no hay cambios en el comportamiento humano, el calentamiento global ocurrirá definitivamente en algún momento en el futuro". Esta declaración contó con un acuerdo general de los científicos con una puntuación de 2,6 en una escala entre 1 y 7, donde 1 indicaba un acuerdo completo y 7 un desacuerdo completo.

La hipótesis de que los incrementos o descensos en concentraciones de gases de efecto invernadero pueden dar lugar a una temperatura global mayor o menor fue postulada extensamente por primera vez a finales del siglo XIX por Svante Arrhenius, como un intento de explicar las eras glaciales, la cual fue rechazada radicalmente.

Sami Solanki, director del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, en Göttingen (Alemania), ha dicho: "El Sol está en su punto álgido de actividad durante los últimos 60 años, y puede estar ahora afectando a las temperaturas globales. [...] Las dos cosas: el Sol más brillante y unos niveles más elevados de los así llamados "gases de efecto invernadero" han contribuido al cambio de la temperatura de la Tierra, pero es imposible decir cuál de los dos tiene una incidencia mayor.

Según Edgard Salazar Cruz en una conferencia realizada en octubre de 2005, en Quito, Perú; donde el presidente de MVE Nicaragua dice que estamos pasando por un momento critico en la historia de la Tierra gracias a la excesiva cantidad de gases acumulados en la atmósfera y al desgaste de la capa de ozono lo que traerá como consecuencia la radiación descontrolada de radiación solar, y enfermedades en la piel.

También refleja ciertos puntos como lo son: Un calentamiento global promedio, de entre 1,5 y 4,5 °C ocurrirá, siendo la mejor estimación 2,5 °C. La estratosfera se enfriará significativamente. El entibiamiento superficial será mayor en las altas latitudes en invierno, pero menores durante el verano. La precipitación global aumentará entre 3 y 15%. Habrá un aumento en todo el año de las precipitaciones en las altas latitudes, mientras que algunas áreas tropicales, experimentarán pequeñas disminuciones.

Modelos más recientes dependientes del tiempo, que acoplan los componentes oceánicos y atmosféricos, han entregado estimaciones más confiables, los resultados más significativos indican: Un calentamiento global promedio de 0,3 °C por década, asumiendo políticas no intervencionistas. Una variabilidad natural de aproximadamente 0,3 °C en temperaturas aéreas superficiales globales, en una escala de décadas. Cambios en los patrones regionales de temperatura y precipitaciones similares a los experimentos de equilibrio. Como conclusión, la temperatura global promedio podría aumentar entre 2 y 4 °C para el año 2100, si el desarrollo global continúa a los ritmos actuales. Si las naciones no actúan, el mundo podrá experimentar numerosos impactos adversos como resultado del calentamiento global futuro".

Según Mark Serreze, del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés), en Boulder, Colorado, Estados Unidos .El deshielo del ártico comenzó en 2005 antes de tiempo. La superficie cubierta por hielo marino en el Ártico se ha reducido por cuarto año consecutivo. La reducción de este mes es la mayor en más de un siglo, el calentamiento global provocado por los seres humanos tiene parte de la culpa la descongelación se podría acelerar en los próximos años. "Septiembre del 2005 se recordará como un nuevo récord del mínimo de hielo en el Ártico".

Según Cristian Frers técnico superior en gestión ambiental dice: que debido a que se han quemado discriminadamente los combustibles fósiles entre otros productos dañinos se han creado agujeros en la capa de ozono que a futuro no podrán proteger la tierra de diversas radiaciones que son muy dañinas para la vida, causando la extinción de las especies que habitan la tierras según Federico garcía morales le era de los huracanes ha comenzado el científico dice que por causa del calentamiento global ha aumentado la temperatura del océano en un grado centígrado lo que provoco la aparición de múltiples huracanes y tornados cosa que es muy dañina para el desarrollo de la infraestructura de la humanidad debido a que estos tornados y huracanes destruyen tanto los puertos como las ciudades .esto afecta mas que todo la parte económica

También el habla de un incremento en las precipitaciones debido a este mismo problema que afecta a todo el mundo ya que causa inundaciones y deslizamientos de tierra.

TIPO DE INVESTIGACIÓN


La investigación sobre las consecuencias del calentamiento global que afectan a los seres humanos es documental, es decir teórica, no consta de prácticas, experimentos, ni encuestas.

VARIABLES INDEPENDIENTES

Las variables independientes son aquellas causas del fenómeno estudiado, y son manipuladas por el investigador. Las variables independientes del calentamiento global son el uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales y la expulsión indiscriminada de dióxido de carbono que llevan a una acumulación de gases invernadero en la atmósfera ayudando con la destrucción de las moléculas de ozono que son las que forman la capa que nos protege de las radiaciones solares.
VARIABLES DEPENDIENTES

Las variables dependientes son las referentes a las consecuencias de las variables independientes, y son las que se van a cuantificar. Este tipo de actos indiscriminados traerá como consecuencia una serie de cambios climáticos y desastres naturales alrededor del mundo tales como olas de calor deslaves, huracanes, etc. Que traerán perdidas materiales y humanas ocasionando también una alteración en el equilibrio del planeta.

HIPÓTESIS

Si el calentamiento global modifica las condiciones mínimas necesarias para la vida en la tierra, entonces éste producirá efectos negativos en los seres humanos.

MARCO TEORICO


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente se han presentado diferentes fenómenos producidos por el llamado calentamiento global, el cuál está afectando al planeta Tierra, cambiando sus condiciones necesarias para vivir en él. Por éste fenómeno surge la interrogante:

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global que afectan al ser humano?

JUSTIFICACIÓN

Se quiso darle respuesta a esta interrogante debido a que el calentamiento global va en ascenso y sin disminución, dando paso a diferentes problemas en el ecosistema. Por lo que se buscó expandir la información referente a este problema que necesita una respuesta rápida y eficaz tanto por los grandes productores de sustancias contaminantes presentes en los grandes países desarrollados, así como por las personas que utilizan dichas sustancias las cuales pueden ser reemplazadas por otras; y tuvimos como principal meta lograr hacer llegar los datos fundamentales para crear pequeñas o grandes variaciones en el uso y propagación de información de las sustancias responsables del calentamiento global.

OBJETIVO GENERAL

Propagar información útil y básica del problema que se esta enfrentando actualmente con el calentamiento global.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Mostrar los diferentes catástrofes y desastres ocasionados actualmente el aumento del a temperatura global, originando el calentamiento global.

Reseñar un poco algunos de los terribles efectos a largo plazo que podría producir el calentamiento global si no se toman medidas pronto para detenerlo y reducirlo.

Dar a conocer las sustancias y acciones que llevan al efecto invernadero, así como su pronta e inmediata acción sobre el planeta Tierra y los humanos, que son los principales causantes y afectados por dicho acontecimiento.

INTRODUCCIÓN AL CALENTAMIENTO GLOBAL


INTRODUCCIÓN

El calentamiento global, lo cuál es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.

Esto debido a que estos gases y sustancias producidas por el hombre y que no han sido erradicadas siguen interviniendo en los cambios atmosféricos que presenta el planeta desde tiempos pasados y que actualmente están causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida.

La presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climáticas que se conocen actualmente y que actúan de forma gradual y definida han presentado grandes variaciones originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser humano y sus condiciones de vida. Algunos de los desastres provocados son: el deslave en el estado Vargas en 1999, el Tsunami en el continente asiático en el año 2005, los huracanes Katrina, Rita y Wilma que azotaron a los estados sureños de EE.UU. y los veranos excesivamente calientes en éste país y al sur de Europa, y las inundaciones registradas en gran cantidad de lugares como América central, algunas islas de Gran Bretaña, Bangla Desh, Indonesia, Mozambique y muchos otros, son consecuencias del excesivo calentamiento global.

jueves, 5 de noviembre de 2009

CaLenTamienTo GloBal


CALENTAMIENTO GLOBAL
es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
  1. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
  2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado actualmente.

La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.

Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

Registros de temperatura

Temperatura media terrestre en el período 1900 - 2004.

El período sobre el que se discute la evolución de la temperatura varía, a menudo, indebidamente, según la tesis que se quiere defender. En ocasiones desde la Revolución Industrial, otras desde el comienzo de un registro histórico global de temperatura alrededor de 1860; o sobre el siglo XX, o los 50 años más recientes.

La década más calurosa del pasado siglo XX fue, con diferencia, la de los años 90. Los que niegan que haya calentamiento encuentran culpable que muchos gráficos empleados para mostrar el calentamiento empiecen en 1970, cuando comienza a subir de nuevo la temperatura después de 36 años de un ligero descenso. Señalan Añadir imagenque durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial se incrementó mucho la emisión de los gases de efecto invernadero, y afirman, falsamente,[3] que en la época predominó entre los especialistas la alarma por un posible oscurecimiento global o enfriamiento global a finales del siglo XX.[4] La interpretación actual, dentro del emergente consenso científico sobre el cambio climático, del enfriamiento relativo de mediados de siglo, lo atribuye al aumento en las emisiones de aerosoles claros, que amplifican el albedo, determinando un forzamiento negativo. Su reducción siguió a la sustitución de combustibles y tecnologías por otros que emiten menos de estos aerosoles, en parte por las medidas de lucha contra la contaminación urbana e industrial y la lluvia ácida en los países desarrollados, de manera que el aumento en la emisión global de aerosoles se ha frenado.

En los últimos 20.000 años el suceso más importante es el final de la Edad de Hielo, hace aproximadamente 12.000 años.[5] Desde entonces, la temperatura ha permanecido relativamente estable, aunque con varias fluctuaciones como, por ejemplo, el Período de Enfriamiento Medieval o Pequeña Edad del Hielo. Según el IPCC, durante el siglo XX la temperatura promedio de la atmósfera se incrementó entre 0,4 y 0,8 °C.

Las temperaturas en la troposfera inferior se han incrementado entre 0,08 y 0,22 °C por decenio desde 1979 (Lean & Rind 2008). El aumento de la temperatura no sigue una ley lineal, sino que presenta fluctuaciones debidas a la variabilidad natural, siendo la más notable de ellas el fenómeno de El Niño. Durante el mismo periodo las temperaturas en la superficie terrestre muestran un incremento de aproximadamente 0,15 °C por decenio,[6] que se contrarrestan en ciclos opuestos del mismo (Lean & Rind 2008).