viernes, 6 de noviembre de 2009

OSCURECIMIENTO GLOBAL

Producido por las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmósfera, provenientes del humo de fábricas y motores, cenizas de incendios forestales, erupciones volcánicas y del polvo generado por la actividad humana. Todos estoS desechos pueden llegar hasta la estratosfera y retener o reflejar los rayos solares, situación que da lugar no solo a un oscurecimiento sinó a una reducción de la temperatura en todo el planeta.

Mucho se habla del calentamiento global, pero poco se sabe de este fenómeno que está bajo la investigación científica. La cantidad de radiación solar que llega a la superfície terrestre, se ha reducido globalmente hasta un 10%, debido a la contaminación atmosférica. La combustión de fuentes de energía fósiles, como el carbón y el petróleo, no solo genera residuos de dióxido de carbono y demás gases responsables del efecto invernadero, sinó que además libera a la atmósfera pequeñas partículas de ceniza, hollín y compuestos de azufre que reflejan la luz solar al espacio, provocando lo que se conoce como “efecto espejo”, y causando un efecto de enfriamiento.



Calentamiento Global vs Oscurecimiento Global (Enfriamiento Global) puede llegar a concebirse como un “mecanismo de equilibrio” para mantener la temperatura global más o menos estable; pero hasta que no se conocen los efectos adversosde estos dos fenómenos, no se comprende la magnitud de los problemas que pueden ocasionar.

Esta contaminación atmosférica ha reducido en un 10%, en los últimos 50 años, la radiación solar incidente terrestre, afectando directamente a la fotosíntesis, al comportamiento, formación y composición de las nubes e implícitamente potenciando las sequías, y lo más grave de todo: su efecto de enfriamiento ha contrarrestado el calentamiento global, encubriendolo, lo cual nos ha llevado a subestimar e infravalorar el impacto del efecto invernadero y los verdaderos alcances del calentamineto global en general.

La Solución: difícil como en cualquier problema ambiental global; no se debe pensar solo en el calentamiento global, en la reducción sólo de CO2 o en la reducción sólo de partículas, hay que empezar a pensar en balances, en eliminar progresivamente contaminantes atmosféricos pensando en sus consecuencias.

Cualquier emisión tiene como consecuencia un impacto, un cambio en la dinámica global de la atmósfera, por tanto, hay que empezar a plantearse y empezar a apostar por formas de energía alternativas, formas que desde antaño se han utilizado, porque quizás:

VOLVER AL ORIGEN NO ES RETROCEDER, QUIZÁS SEA ANDAR HACIA EL SABER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada