viernes, 6 de noviembre de 2009

Global: Calentamiento global, desastroso para pueblos indígenas


“Algo anda mal”, dijo Ole Petenya Yusuf-Shani, de la comunidad indígena Masai en Kenya. Hablaba en la sede de la ONU el 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad. Dijo que el calentamiento del planeta está destrozando la variedad mundial de formas de vida, la biodiversidad.

“Nos encaramos con una extinción masiva de plantas y animales en este planeta”, dijo John Scott, del Secretariado de la Convención sobre Biodiversidad. “Cada año, se desaparecen entre 18.000 y 55.000 especies”.

Dos tercios de todos los recursos biológicos ya se encuentran en decadencia, dijo Charles McNeil, jefe del equipo ambientalista en el programa de Desarrollo de la ONU, mencionando también que unos 75 por ciento de los recursos de pesca están siendo explotados más allá de su capacidad reproductiva.

“Cuarenta por ciento de nuestra economía depende de la biodiversidad”, agregó. “De las medicinas que actualmente usamos, entre 40 y 50 por ciento se derivan de productos naturales. Todos dependemos de la biodiversidad por la agricultura, los productos de la selva, la pesca”.

Pero, agregó, “es una cosa de vida o muerte para los pobres”.

Este año, se enfocaba en el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad y su impacto en los pueblos indígenas. Asistieron representantes de diversas agrupaciones indígenas, todas las cuales pueden perder su forma de vivir: Los saami de Noruega, los hindu kush de Pakistán, los inuit de Canadá y otros.

María Nobriga, en representación de las naciones isleñas del mar Pacífico, hizo una descripción triste de lo que el cambio del clima y la pérdida de biodiversidad pueden conllevar para aquellos países. En algunos casos, el cambio de clima puede conllevar la destrucción de pueblos enteros.

Porque el nivel del mar sigue subiendo, la nación de Tuvalu pronto “no existirá, y su pueblo se encontrará forzada a reubicarse a otros lugares”, dijo Nobriga. “Perderá su soberanía como nación”.

Ella alistó una serie de problemas en otras islas. Muchos atolones en Micronesia ya no tienen agua potable, y la falta de agua también es un problema en las islas Marshall, donde la gente tuvo que importar aparatos especiales de desalinización de agua.

Aunque son las naciones pobres y pueblos indígenas que más van a sufrir, son principalmente las naciones ricas que han causado el problema. Nobriga dijo que las naciones isleñas del Pacifico favorecen un sistema por el cual los que contaminan al medioambiente deben pagar por el daño.

McNeil, quien introdujo los premios Ecuador, otorgados a personas indígenas que más han progresado lidiando con el calentamiento mundial, dijo que la ceremonia de dar los premios se va a llevar a cabo en Alemania poco antes de la conferencia de los G-8 para poner una presión a los ocho países mas ricos para que hagan algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario