viernes, 6 de noviembre de 2009

Crisis Económica y Calentamiento Global


Por Lucía Aragón
Ahora se ha hecho más evidente la relación entre crisis económica y el calentamiento global, después de la reunión de los países europeos en la Conferencia que sobre el clima se llevó a cabo en Poznan.

En palabras del economista británico Nicholas Stern “Sería un fracaso de la razón y de la política si las dos crisis fueran a competir”. De alguna manera resume lo que para algunas organizaciones ecologistas el acuerdo europeo es vacuo, pues son tantas las exenciones. Claude Turnes del grupo de los verdes en el Parlamento Europeo comenta que “el 96% de las empresas del sector industrial no pagarán por contaminar. El noventa y seis por ciento, así que solo el 4% va a aplicar el principio del que contamina paga. No es lógico”.

Los líderes europeos claman que la revolución verde está en marcha, pues los objetivos del bloque son reducir los gases efecto invernadero, principalmente CO2, en un 20%. Elevar en ese mismo porcentaje el uso de energías renovables y limpias (eólica, geotérmica, solar, etc) y economizar un 20% el consumo energético. Por lo cuál se le conoce popularmente con el apodo de “triple veinte”. Para hacerlo más efectivo, han invitado a la nueva administración americana a unirse al plan.

El Senador John Kerry quien fue enviado a Poznan por Obama, recordó que los Estados Unidos no avanzarían solos. “Es vital que los dirigentes americanos y europeos pero también los de China, de la India, de Corea del Sur y Japón indiquen claramente a sus negociadores y a su población: es ahí donde quiero llegar”. Recordemos que la administración Bush se negó a ratificar el protocolo de Kioto (período del 2008-2012), a diferencia de otros países industrializados.

En el futuro, el tratado de Copenhague que cubrirá el período posterior al 2012, los países desarrollados y en vías de desarrollo estarán invitados a cooperar, cada uno tomando obligaciones a su medida: reducciones drásticas de las emisiones de gases de efecto invernadero para los primeros y limitaciones para incrementarlos los segundos.
“Seamos honestos encontrar un acuerdo en Copenhague dependerá en gran medida, de involucrar a los países en vías de desarrollo y está ampliamente ligada a la capacidad de movilizar recursos financieros”, dijo Yvo de Boer, jefe de asuntos sobre el clima de la ONU.

Pero la crisis actual que afecta la economía mundial complica más la ecuación, 2009 será un año crucial para saber si los argumentos de la revolución verde, fuente y aumento de empleos puede pasar la etapa de la realidad.
El ex Senador Timothy E. Wirth, jefe de negociaciones sobre el clima en la época de Clinton lo expresó mejor: “No olviden jamás que se trata de un proceso político. No son los científicos ni los ecologistas quienes tomarán las decisiones”.

Desgraciadamente, cómo escribí en otro artículo, el calentamiento global ya no es ciencia ficción, y si todo queda en manos de los políticos los efectos de la contaminación seguirán haciendo estragos en la salud de los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario